Los Sacramentos

Sacramentos de la Iglesia Católica

¿Qué queremos comunicar a nuestros niños (meta/objetivo)?

  • Entender que es sacramento y cuáles son.
  • Entender que así como nuestro cuerpo se alimenta, nuestra alma se alimenta de los sacramentos
  • Reconocer que Jesús nos da los sacramentos para ayudar a salvarnos

Referencia a una Experiencia Humana (Conocimiento previo):

Levantando la mano para contestar, Preguntar si han asistido alguna vez a un bautismo, o primera comunión o a una boda. ¿Qué es lo que recuerdan? ¿En dónde se realizaron?, ¿Qué hicieron? Estos “eventos” tan importantes, para los que de seguro iban muy arregladitos, se llaman sacramentos. ¿Alguien sabe que es un sacramento?

Reflexión (Información nueva):

Un bebé desde que se encuentra en el vientre de la mama se está alimentando físicamente de lo que sus mama come y de esa manera va creciendo durante la etapa del embarazo, desde ese momento, el bebe ya tiene vida y es un ser muy importante para Dios. Al momento de nacer, este bebe necesita de cuidados: bañarlo, cambiarlo, darle medicinas, darle de comer, etc. El bebe se encuentra al 100% al cuidado de sus papas, hermanos, familiares. (mostrar dibujo del bebe) Al principio y desde muy pequeño este bebe solo toma leche y necesita de chupón o algún juguete para entretenerse y no llorar. Todo eso hace que crezca muy fuerte (mostrar dibujo del biberón). A medida que el tiempo pasa, empezamos a comer otro tipo de alimentos que nos ayudaran a crecer grandes, fuertes y sanos, como frutas y verduras, carne, pollo y pescado (mostrar dos figuras de estos dibujos) El comer sanos nos va permitir crecer para poder jugar, estudiar, correr, saltar, etc. Y poder ser niños FELICES.

Bueno pues Jesús pensó que nuestra alma también tiene que alimentarse, de poquito en poquito, para que crezca en gracia, es decir, en amor para que Dios esté en nuestro corazón. Pero que es el alma? Preguntar a los niños donde está el alma? En los pies? En la cabeza? En el corazón? El alma esta en todo nuestro cuerpo, está dentro de nosotros. La forma en que se alimenta el alma son los sacramentos, que son signos, que todos podemos ver, escuchar y tocar y así recordar como Jesús sigue con nosotros. Estos sacramentos hoy los vamos a ver como 7 regalos que Jesús nos dio. (Ir sacando c/u de los dibuj9os de los sacramentos de una caja de regalos, grande y bien adornada, para que cause atención en los niños).

Mencionar que cuando una persona recibe un regalo tiene mucho interés en saber qué es lo que esté dentro o envuelto detrás de ese bonito papel de regalo. El sentimiento que genera el recibir un regalo es de mucha alegría, feliz, contento y con muchas ganas de conocer la sorpresa del regalo. Y una vez que descubrimos el regalo ¿qué hacemos con él? Lo cuidamos para que no se pierda, no se rompa, lo cuidamos mucho, lo compartimos para disfrutarlo y ser felices. Así como este regalo, hoy vamos a conocer 7 regalos que nos dio Jesús y que debemos utilizarlo, cuidarlo y quererlo mucho. Estos regalos se llaman SACRAMENTOS.

¿Qué son los sacramentos? (Preguntar a los niños???) Para entender esta palabra vamos a utilizar una comparación. Cuando una familia se sube al carro con su papas, ya saben a donde van a ir, cuando alguien toma una ruta del camión, también sabe cual es su destino. Entonces, los sacramentos son una especie de vehiculo, transporte o camino que nos van ayudar a estar mas cerca de Jesús, y asi poder vivir con Paz, Amor y Alegría.

Comencemos a conocer estos 7 regalos:

  1. BAUTISMO: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Este sacramento solo se recibe una vez y consiste en la decisión de los papas de llevar a su bebe ante Dios, es decir, los papas se ponen de acuerdo para presentar al bebe ante Jesús y por medio de este sacramento el bebe comienza a formar parte de la Iglesia. Empieza a ser un hijo de Dios, un católico más para nuestra Iglesia. Se recibe el Espíritu Santo a través del agua que se le derrama al bebe en la cabecita como significado de Vida, ya que el agua es Vida y la necesitamos para vivir.
  2. CONFIRMACION: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Por medio de este regalo que Jesús nos da, nos unimos a CRISTO y empezamos a formar a ser parte del equipo de Dios y nos comprometemos a vivir como Jesús y ayudar a los demás. La persona que se confirma se une a Cristo de una marca especial en su alma. El signo que se utiliza para este sacramento es el aceite, se le dibuja al confirmado una cruz en la frente y solo se recibe una vez este hermoso sacramento.
  3. RECONCILIACION/CONFESION: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Sacramento que nos ayuda a tener una amistad con Dios ya que borra, limpia, perdona nuestras fallas y pecados. La forma de realizarlo es presentarnos personalmente con un sacerdote y platicarle nuestras faltas, nuestras malas acciones y pedirle perdón de Dios por ellas, pero lo más importante, es comprometernos a evitar volver a cometer los pecados El sacerdote a través del Espíritu Santo nos perdona los pecados. Este sacramento lo debemos realizar frecuentemente o cada vez que nuestra alma tenga fallas o nuestro corazón se vaya poniendo duro por nuestros pecados o cada vez que se manche con malas acciones nuestro corazón. Debemos tener nuestra alma limpia y ser amigos de Jesús.
  4. EUCARISTIA/COMUNION: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Este es uno de los mejores regalos que Jesús, ya que lo recibimos en la hostia durante las misas, es el Cuerpo de Cristo, es un gran alimento del alma. En la Eucaristía, durante la misa el sacerdote consagra el pan para convertirlo en el Cuerpo de Cristo y el vino para convertirlo en la Sangre de Cristo. De esta manera, nos alimentamos de Jesús y tomamos fuerza para vencer el pecado, las tentaciones, al enemigo, al malito.
  5. MATRIMONIO: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Alguno de uds. han visto alguna boda? Este sacramento se refiere a la bendición de un hombre y una mujer que deciden casarse y pedirle a Dios que bendiga su unión para siempre. De esta manera la pareja de une a Cristo, se establece una alianza con Dios que solo la muerte lo puede separar. Ante Dios solo nos podemos casar una vez; en caso de que fallezca alguna persona de ese matrimonio, se pueden volver a casar ante la Dios. Esta unión que es para siempre, los esposos se comprometen a aceptar los hijos fruto del amor de la pareja y se empieza a formar una familia.
  6. UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Este regalo que Jesús nos dio es para ayudar a las personas que están enfermas, para que puedan sobrellevar el dolor. Encontrar a Dios en los momentos difíciles, en la enfermedad y ayudarle al enfermo a recordar que todos sus amigos, familiares y Dios están con él. (enfermo). El sacerdote hace una oración con el enfermo y unta aceite en la frente, esta es la forma de recibir este sacramento.
  7. ORDEN SACERDOTAL: (sacar la imagen de la caja de regalo e irlas pegando en algún lugar visible para los niños) Con este regalo Jesús recibe a personas (hombres y mujeres) que quieren y desean ser sacerdotes o religiosas. Consiste en la decisión de una persona en unirse a Cristo y a la Iglesia. Estas personas deciden servir y trabajar en el Reino de Dios, escuchan el llamado de Dios y aceptan esta forma de vida, dicen SI al llamado del Señor. Es importante pedir a Dios por las vocaciones, por los jóvenes (hombres y mujeres) que cada vez aumenten las vocaciones.

Al terminar de explicar los 7 sacramentos se pueden hacer preguntas a los niños:

  • ¿Cuál sacramento o regalo de Jesús les gusto más?
  • ¿Cuál sacramento ya hemos recibido?, etc.

Para terminar el tema es importante darle gracias a Jesús por estos hermosos regalos, además de pedir por la Paz. Para lo cual, es importante armar la Imagen de Jesús (rompecabezas) y que este completa, donde la forma de realizarlo es que todo aquel niño que quiera dar gracias a Dios, que quiera ser un lazo de paz, coloque su pieza para ir formando la imagen. Tratar de realizar esta actividad en un ambiente de oración, de silencio para darle más importancia. Al final, todos juntos, repetir la siguiente oración:

AMIGO JESUS, en este día estamos aquí reunidos muy cerca de Ti, te queremos dar gracias por todo lo que nos das, por mi familia, por mis amigos, por mis compañeros de escuela, por la naturaleza, los pájaros, los animales, las flores y el agua. Gracias por ser tan bueno y por querernos tanto. Gracias por tanto Amor. Hoy que estamos aquí, también queremos aprovechar para pedirte de todo corazón que podamos encontrar paz en nuestro corazón, en nuestra ciudad, ayuda a todas las personas que se han alejado de Ti y hacen el mal. Protégenos del enemigo y líbranos de todo mal. Gracias por los regalos que nos diste el día de hoy, quiero parecerme cada día más a Ti, es por eso que en esta oración te lo pido con todo mi corazón. AMEN.

Terminar con un Padre Nuestro y un Ave María-

Tags:, , , , , , , , , , ,